• Bienvenido a Trekking Leymebamba
  • Contacto: +51 947 646 212

LEYMEBAMBA UN PUEBLO QUE CAMBIA

Leymebamba fue (antes del año 2000) un pueblo esencialmente agrícola, se cultivaba papas, maíz, trigo, cebada, arvejas entre otros; Los meses de julio, agosto y septiembre era tiempo de las cosechas, en las noches de verano esperábamos que corra el viento para aventar el trigo (separar el trigo del tamo) y más tarde quemar la paja para asar los chiclayos.

Por el año 2004 – 2008 la empresa GLORIA empezó a comprar la leche (la transporta a Cajamarca) los propietarios recibieron asistencia técnica para mejorar su ganado vacuno en la producción de leche. Ahora la gran mayoría se ha dedicado a esta actividad, y en Leymebamba hay plantas procesadoras para producir queso o yogurt, esta actividad ha desplazado la agricultura.

Otro de los grandes cambios fue en turismo, al descubrimiento de los restos arqueológicos en la Laguna de los Cóndores y posterior construcción del Museo Leymebamba, le siguieron la llegada de los turistas nacionales y extranjeros, algunos solo para visitar Leymebamba y el Museo, y otros para emprender la aventura de 3 o 4 días hasta la Laguna de los Cóndores.

Antes del año 2000 Leymebamba solo contaba con un restaurante (que atendía a los negociantes que venían de Celendín y Cajamarca.

Una familia acostumbraba dar posada en su casa (también a negociantes que venían a comprar ganado vacuno o caballar)

 En servicio de transporte tampoco disponíamos de muchas opciones, por lo que viajar a Chachapoyas o Cajamarca era toda una aventura.

 Con la llegada de los visitantes, los vecinos de Leymebamba vieron la oportunidad y empezaron a acondicionar o construir hoteles, restaurantes y con el paso de los años se compraron taxis y las combis para el transporte a Chachapoyas.

Ahora a finales del 2001 ya contamos con la infraestructura necesaria para recibir a turistas nacionales y extranjeros, desde unos 2 años contamos con cobertura de los 4 operadores de celular (4G), hay agentes del banco de la nación, y pistas asfaltadas tanto a Cajamarca (7 horas) como a Chachapoyas (2 horas)

Comentarios

Dejar un comentario