• Bienvenido a Trekking Leymebamba
  • Contacto: +51 947 646 212

Topónimo de Leymebamba

Topónimo de Leymebamba

El ser humano, desde su aparición en nuestro planeta, tuvo un nombre y también determinó el nombramiento de todos los elementos de su entorno, incluyendo sus pueblos y aldeas. Esto lo hizo de acuerdo a sus creencias religiosas, mitológicas, astrológicas y hechos históricos, como en el caso de la macroetnia de los Chachapoyas, quienes fueron conquistados por los Incas.

El Inca que conquistó a la macro-etnia de los Chachapoyas, fue Túpac Yupanqui; éste planificó la con-quista de esta macroetnia al enterarse de que era poseedora de tierras fértiles, de una gran diversidad tanto forestal como minera, de aves de hermosos plumajes y otras riquezas más. El Inca preparó un gran ejército, y emprendió su marcha hacia la región nororiental del Tahuantinsuyu.
Los Chachapoyas eran ayllus libres que formaban varias etnias, pero al enterarse de este hecho, se unieron todas las comunidades y formaron un poderoso ejército para luchar con mucho valor, e impedir ser conquistados por los Incas.
Túpac Yupanqui, como era la costumbre inca, mandó un mensajero antes de iniciar la guerra, para que pidiera a los jefes "chachas" su sometimiento al Cuzco de forma pacífica.
Pero los Chachapoyas respondieron que "ellos están apercibidos en las armas, y a morir en libertad" -tal y como testimonió el inca Garcilaso de la Vega en sus escritos, y que, "hiciese lo que quisiese el Inca, ellos no querían ser sus vasallos".
El inca Túpac Yupanqui, al obtener esta respuesta, marchó con su gran ejército para someter a los "Chachas" por medio de las armas, haciendo su ingreso por el sur, a través del pueblo principal de Pías, donde se produjo el primer encuentro bélico con los Chachapoyas. La guerra fue muy dura y por varios días, pero al final logró triunfar el ejército inca, debido al gran número de soldados. De Pías, pasaron a otros pueblos principales como Cunturmarca o Condormarca, de allí siguieron al pueblo llamado Cassamarquilla o Cajamarquilla (actualmente conocido como Bolívar, en La Libertad).
Prosiguieron su campaña de Conquista y llegaron a otro pueblo principal llamado Papamarca. En estos pueblos, la lucha entre ambos bandos fue como en el primer enfrentamiento, muy dura, con la victoria siempre para el ejército inca. A partir de aquí, avanzaron ocho leguas hacia el norte y llegaron a otro pueblo de los principales, cuya Hacía fue probablemente, lo que hoy se conoce con el nombre de La Congona.
El enfrentamiento de ambos ejércitos fue en un hermoso valle, donde los aguerridos guerreros chachapoyas se enfrentaron con mucho valor y fuerza durante varios días, causando muchas pérdidas humanas, pero, finalmente, tal y como sucedió en las anteriores batallas, salió triunfante el ejército inca.
Este combate fue, se supone, en el mes de junio, 4 coincidiendo con la fecha en la que se celebraba la fiesta del Inti Raymi, o Fiesta del Sol, en el Cuzco. Era costumbre de los Incas celebrar esta fiesta, "como quiera que pudiesen, donde quiera que las tomasen" -en palabras del inca Garcilaso de la Vega-. Por esta razón, y por el triunfo logrado, los Incas celebraron esta fiesta en este hermoso valle, cambiando el nombre original de este pueblo de los principales, por el de Raymipampa, que quiere decir, "campo de la fiesta y pascua principal del sol", prohibiendo llamar a este pueblo por su nombre original.
La macroetnia de los Chachapoyas, fue ambicionada por los conquistadores de las diferentes épocas históricas, en su afán de someterla a su gobierno.
Así, en la época de la colonia, se estableció un pueblo de la reducción de indios por los padres agustinos en Leymebamba, en el año 1554.
Éstos fundaron este pueblo en la planicie de San Miguel, con el Nombre de San Agustín de Leymebamba.
Como en la conquista inca, que cambiaron el nombre preinca de Leymebamba, lo mismo hicieron los españoles. Como dice el padre Blas Valera, "los es-pañoles tuvieron la costumbre de cambiar de manera bárbara, cualquier palabra de mi tierra".
Esto sucedió, porque en el idioma quechua, algunas letras tenían pronunciación gutural, o sea, que se emitían desde la garganta, y por lo tanto, los sonidos de las siguientes letras no eran claros ni precisos: b, d, f, g, j, x, z y la r fuerte; entonces, los españoles escuchaban Laymibamba, en lugar de Raymipampa. Entendían la r como / y la p como b. Con el transcurso del tiempo, este nombre continuó evolucionando, trocando la a por la e -parece que así tenía un sonido más agradable al oído-, y es así como el nombre Raymipampa se convierte en Laymibamba luego en Leymebamba que es el nombre actual que ostenta nuestro pueblo.

Por: Sara Ullilén de Floríndez
Tomado de la Revista Hatun Wasi (Casa grande), disponible en la Casa de la Cultura en Leymebamba

Comentarios

De: lily63066@gmail.com 2021-10-28 17:31:36

cSsRZgOKTnLIek

De: lily63066@gmail.com 2021-10-28 17:31:37

YHrEzCgkLo

De: noramcdonald69@gmail.com 2021-10-29 08:50:51

JqtvpTug

Dejar un comentario