Bienvenid@ a Nuestra Tienda Virtual, le invitamos a Ingresar o Registrarse

Leymebamba

Showing all 2 results

  • Kuelap es el atractivo turístico más importante de la región y del nor-oriente del Perú. Esta imponente ciudadela fortificada está ubicada en el centro poblado del mismo nombre en el distrito de El Tingo, en la provincia de Luya, a una altura de 3,000 msnm.

    Kuelap tiene 584 metros de largo por 110 metros de ancho y está rodeada por un muro perimétrico que en algunos tramos alcanza los 20 metros de altura.

    Fue dada a conocer el año 1,843 por Don Juan Crisóstomo Nieto “Juez de primera instancia de Chachapoyas” en aquella época, Kuelap fue estudiada por muchos arqueólogos. Entre ellos destaca la visita de Antonio Raimondi en 1,860. el arqueólogo Alfredo Narváez.

    Kuelap esta dividida en dos plataformas artificiales sobrepuestas, circundadas por enormes murallas defensivas que separaban el “Pueblo Bajo” y el “Pueblo Alto”. La fortaleza posee tres entradas, dos hacia el lado este y una hacia el oeste, cada una de ellas construidas como enormes callejones cuya culminación sólo permite la entrada de un individuo a la vez.

    En el pueblo bajo se puede encontrar 335 estructuras circulares, las cuales serían viviendas y dos estructuras rectangulares. Hacia el extremo sur se puede apreciar una construcción circular impresionante denominada “Tintero” que tiene una altura de 5.5 metros en forma de cono invertido. En su interior se puede apreciar una cámara en forma de botella que, según Narváez, sería de uso ceremonial. En el pueblo bajo se puede apreciar también las seis únicas construcciones adornadas con frisos.

    Aislado por un muro perimétrico que alcanza una altura de 11.5 metros, en el lado nor-oeste de la fortaleza se encuentra el Pueblo Alto, al cual se puede acceder a través de un callejón angosto. Una vez alcanzado este nivel, se puede apreciar unas 80 construcciones circulares y tres de forma rectangular, donde destacan dos edificios denominados “el castillo” y “el torreón”. El primero tuvo, probablemente, un uso ceremonial y el segundo, propósitos defensivos. Esto, debido a la maravillosa vista panorámica que se obtiene.

  • La Laguna de los Cóndores, o también conocida como Laguna de las Momias, es un espejo de aguas de una longitud de 3 kilómetros de largo por 1 de ancho, a 2600 msnm en un entorno de ceja de selva, rodeada de naturaleza y fauna salvaje, como patos silvestres, zorros, Osos y aves endémicas del lugar; fue en este alejado y bello paraje que los guerreros de las Nubes, los Chachapoyas eligieron como morada eterna para sus seres queridos, construyendo sus chullpas en lo alto del acantilado todas ellas mirando a la Laguna de los Cóndores y protegidas de la humedad por una cortina de agua en donde se encontraron más de 200 momias, y 31 quipus, además de cientos de artefactos de artesanía, instrumentos musicales, cerámicas tejidos entre otros, todos ellos en un perfecto estado de conservación. Todo este valioso material arqueológico nos abrió una ventana al pasado de reino de los Chachapoyas y ahora lo podemos apreciar en el Museo Leymebamba, a tan solo 15 minutos de la ciudad de Leymebamba.

Showing all 2 results

Filtrar por Precio

Compras en Proceso

Productos Recientes

Facebook