Fiestas Patronales Virgen del Carmen,La Virgen Lemicha

 Celebraciones de las fiestas patronales del año 2013.

Ya esta aquí la fiesta que los Lemichos esperaban, ya se preparan para viajar a Leymebamba los de Lima,de Cajamarca o trujillo; Todos quieren estar en las fiestas del 16 de Julio la fiesta de la Mama Carmen.

LA VIRGEN LEMICHA - LEYMEBAMBA, CHACHAPOYAS, AMAZONAS

En Leymebamba la devoción hacia la Virgen del Carmen (o Virgen lemicha) es desbordante cada 16 de julio, pero varios días antes  empieza la fiesta. Una fiesta que junta a los lemichos y a más de uno que llega desde lejos para reunirse una vez más en su histórica iglesia de piedra, que hoy es llamada con orgullo, Patrimonio Cultural de la Nación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Virgen del Carmen es el eje de esta historia. Le ofrecen novenas, le rezan, se inclinan ante ella, le acercan a sus niños, le cambian de ropa, la ponen hermosa. Se despiertan muy temprano para la misa del alba; aquella que empieza a las 4 de la mañana y culmina antes de que raye el sol. Luego la sacan en andas alrededor de la plaza, entre cánticos y alabanzas, le oran, le piden

.Leymebamba.com-Virgen-del-Carmen

Mamá Carmen, como en retribución, los junta alrededor de una mesa en la que degustan el caldo de res, aquel que se ofrece después de la misa, gratuitamente, como regalo a la fe y al esfuerzo.

Leymebamba.com-Virgen-del-Carmen-caldo-res

La festividad continúa entre humishas, caballos de paso, bailes cada noche, invitaciones de cafecito y poesía. Como iniciativa de la Casa de la Cultura, La Tejedora Más Rápida es escogida entre aplausos y ¡hurras! Luego llega el baile y todas las mujeres danzan en círculo, se ríen y son felices; tanto como cuando delegaciones de estudiantes y representantes de instituciones se reúnen en el Raymipampa (lugar de fiesta) en donde derrochan orgullo y fuerza en honor a su herencia Chachapoya.

Leymebamba.com-caballosLeymebamba.com-costumbresLeymebamba.com-raymillacta

Ver el Albun completo

 

 Todos son bienvenidos para estas fiestas patronales que ya están por empezar.

 

Comentarios

Gracias por esta pagina. Para los que no podemos viajar nos mantiene unidos. Gracias mamita Virgen del Carmen.

By antonieta